TINTES NATURALES

detalle de textil moche De dónde obtuvieron nuestros antepasados los colores para teñir los textiles que hoy observamos con admiración en museos, libros de texto y documentales? Por qué es que estos textiles son considerados patrimonio de la humanidad y por qué son motivo de admiración y orgullo? Cuáles son las técnicas que han permitido mantener los colores de sus prendas hasta nuestros días ?

Los tintes naturales fueron los únicos usados desde la antiguedad hasta que se descubrieron los sintéticos a mediados del siglo XIX, acompañando la evolución de la humanidad para satisfacer su necesidad de llevar el color a los textiles que formaban parte de su vida cotidiana.

Los tintes naturales se obtienen a partir de diversas fuentes vegetales (raices, cortezas, flores, hojas), minerales o incluso animales (como es el caso de la chochinilla)

Los colores

Los colores naturales son principalmente de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos. La paleta que ofrece más frecuentemente el uso de estos colorantes, contiene en su mayoría tonos cálidos: desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes.

Para los colores más intensos como el rojo y el azul, necesitamos colorantes como la cochinilla y el añil o índigo. Con estos colorantes podemos obtener la otra porción del círculo cromático, que sería el rojo y el azul, en todas sus gamas.

La reproducción exacta de un color es un punto casi imposible de lograr debido al origen natural de la materia prima que provee el color. Por este motivo el color obtenido al teñir dependerá de condiciones tales como: época del año en la que se recolectó el material, tipo de suelo, región de cultivo...

colores de lanas teñidas con tintes naturales
Lana de oveja teñida con tintes naturales

Aspectos positivos del uso de tintes naturales

- Historico y etnográfico:
Permite recuperar las tecnicas y el conocimiento de las plantas que sirven para teñir en las distintas zonas geográficas, en nuestro caso la estepa y la cordillera patagonica.

- Etico y Estético:
Los tintes naturales tienen cualidades estéticas especiales que unidos al trabajo de escala artesanal y de respeto a la naturaleza y el medio ambiente constituye valor agregado a la producción textil

- Económico y de Desarrollo Humano:
Estas prácticas permiten dar una nueva oportunidad de trabajo a artesanos y productores tradicionales.

preparando la lana
preparando la lana en madejas
lana ya teñida
viendo los resultados del trabajo

Algunas plantas que utilizamos para teñir

Más información sobre arte textil

Tecnicas de telar

Muestrario de tecnicas y diseños realizados en el marco de una tesis de grado. En estas muestras de tejido se pueden ver las distintas tecnicas utilizadas en la zona de la patagonia argentina

Plantas tintóreas

Obtenemos los colores de plantas nativas de la meseta, estepa y cordillera patagonica (muchas de ellas de uso medicinal) La paleta de colores es en su mayoría tonos cálidos: desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes

Tintes naturales

De dónde obtuvieron nuestros antepasados los colores para teñir los textiles que hoy observamos con admiración en museos, libros de texto y documentales? Por qué es que estos textiles son considerados patrimonio de la humanidad y por qué son motivo de admiración y orgullo? Cuáles son las técnicas que han permitido mantener los colores de sus prendas hasta nuestros días ?

Enero

Encuentro de tejedor@s

Todos los veranos nos juntamos en un encuentro orientado al arte textil en el cual trabajamos en la identificación y recolección de especies tintóreas, preparación de tintes y teñido de la lana, técnicas de tejido a telar para principiantes y avanzados (Manabí, laboreo andino, ojo de paloma entre otras), fieltro e impresiones botánicas (ecoprint).

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con el telar

De niña en las tardes acompañaba a mi abuela mientras hilaba en uso y todo aquello se trasformaba en un juego, así transcurrió mi infancia entre las enseñanzas de mi mama quien me enseño las técnicas básicas del tejido con el consentimiento de mi abuela quien transmitía a través de mi ser todo aquel bagaje cultural.

De grande tuve la oportunidad de conformar un grupo de estudiosos del folklore con quienes investigue y pude volcar al papel los diseños milenarios de esta cultura.