Técnicas en telar

Significado de los diseños

El material de todas las muestras es lana de oveja hilada de dos cabos. Estos trabajos los hice en el año 2016 para la tesis de grado de Walter Gatica:
ANÁLISIS SEMIÓTICO EN LA TRADICIÓN TEXTIL MAPUCHE. Colección permanente de Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial (1975-2011)
Tesis de Maestría en Arte Latinoamericano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 2018

Puede consultar aquí información sobre tintes naturales y sobre plantas tintóreas . La tesis está disponible en la Universidad de Cuyo

tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre y tejido llano: HUIRIN - WIRIN
Muestra N° 1
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre y tejido llano.
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en verde (pañil - Buddleja Globosa)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (9 de urdimbre x 3 de trama)
  • Diseño: huir'in (lineal). Suele asociarselo con el transcurrir de la vida

  • Muestra N° 2 tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre y peinecillo alternado
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre y peinecillo alternado
  • Color: natural de lana (blanco) y tinción vegetal en amarillo (Sauce - Salix SP) y tintura de origen animal en bordó (cochinilla - Coccus Cacti)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (9 de urdimbre x 3 de trama)
  • Diseño: reña (peiniecillo). Suele asociarselo con los surcos de la tierra trabajada

  • Muestra N° 3 tejido con trasposicion de urdimbre
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) con trasposición de urdimbre
  • Color: natural de lana (blanco) y tinción vegetal en amarillo (Sauce - Salix SP) y tintura de origen animal en bordó (cochinilla - Coccus Cacti)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (9 de urdimbre x 3 de trama)
  • Diseño: Ojo de guanaco

  • Muestra N° 4 tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis) y verde (pañil - Buddleja Globosa)
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: chrehua pùnon (rastro de perro). Suele asociarselo a la representación metonímica de un animal tutelar con el cual se podría identificar un linaje.

  • Muestra N° 5 tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre. Dise?o: HUANGLEN - WANGLEN (estrella)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis).
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: huanglén (estrella). Suele asociarsela con la presencia de un pillañ (espíritu ancestral) protector.

  • Muestra N° 6 tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo. Dise?o: C?LA AZ (triangulo)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis).
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: cüla az (triángulo). Suele asociarsela a la representación esquemática de un pino, símbolo de la longevidad.

  • Muestra N° 7  tejido en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo. Dise?o: CUTEL (serrucho)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis) y verde (pañil - Buddleja Globosa)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (nueve de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: cùtel (serrucho). Suele asociarselo con la representación esquemática de una escalera o de una serpiente que conecta con diferentes planos de existencia.

  • Muestra N° 8 tejido en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo. Dise?o: HUILLOZ - WILLOZ (gancho)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis)
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: huilloz (gancho). Suele asociarselo con la representación esquemática de una serpiente mítica.

  • Muestra N° 9 tejido en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo. Dise?o: MELIPLE
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en tierra clara (Radal - Lomatia Hirsuta), tierra rosada (eucalipto - Eucaliptus SP) amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tintura de origen animal en bordó (cochinilla - Coccus Cacti)
  • Recuento de hilos: 7x3 cm2 (siete de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: meliple (tierra de los cuatro lados). Suele asociarselo a la representación esquemática de la Mapu (tierra) y sus cuatro zonas geográficas.

  • Muestra N° 10 tejido en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo. Dise?o: MELIPLE
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en tierra clara (Radal - Lomatia Hirsuta), tierra rosada (eucalipto - Eucaliptus SP) amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tintura de origen animal en bordó (cochinilla - Coccus Cacti)
  • Recuento de hilos: 7x3 cm2 (siete de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño:

  • Muestra N° 11
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en faz de urdimbre, urdimbre suplementaria con laboreo y combinación de listas en degradé en los bordes
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis)
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: cushe lalùng (araña vieja). Suele asociarsela con un espíritu de la naturaleza protector del tejido y de las tejedoras

  • Muestra N° 12 tejido en doble faz de urdimbre complementaria. Dise?o: CHOIQUE (?and?)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en doble faz de urdimbre complementaria.
  • Color: natural de lana (tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tierra clara (radal - Lomatia Hirsuta) y gris (Lengua de vaca - Rumex)
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: choique (ñandú). Suele asociarselo con la representación de un ave sagrada.

  • Muestra N° 13 tejido en doble faz de urdimbre complementaria. Dise?o: PEHUEN PEWEN (Araucaria)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) en doble faz de urdimbre complementaria.
  • Color: natural de lana (tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tierra clara (radal - Lomatia Hirsuta) y gris (Lengua de vaca - Rumex)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: pehuén (Araucaria araucana). Suele asociarselo con la eternidad.

  • Muestra N° 14 tejido con laboreo andino en doble faz de urdimbre complementaria y combinado con peinecillo
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) con laboreo andino en doble faz de urdimbre complementaria y combinado con peinecillo.
  • Color: natural de lana (blanco) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tierra rosada (eucalipto - Eucaliptus SP), tierra clara (radal - Lomatia Hirsuta) y gris (Lengua de vaca - Rumex)
  • Recuento de hilos: 9x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: chrar'ri ñimiñ (amarra). Suele asociarselo a la representación esquemática de un antropomorfo con una faja ceñida a la cintura, símbolo tal vez de el o la machi.

  • Muestra N° 15 tejido con laboreo andino en doble faz de urdimbre complementaria
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) con laboreo andino de doble faz y urdimbre complementaria.
  • Color: natural de lana (blanco y tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (Hipérico - Hipericum Oficinalis), tierra rosada (eucalipto - Eucaliptus SP)
  • Recuento de hilos: 8x3 cm2 (ocho de urdimbre por tres de trama)
  • Diseño: huilloz (gancho) y pür'ra pür'ra hue (escalera). Suele asociarselo con la representaciones míticas (serpiente) y cosmogónicas (lugar de ascenso y descenso hacia los diferentes planos de existencia).

  • Muestra N° 16 tejido con reserva de urdimbre o IKAT (lista atada ? guarda atada)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) con reserva de urdimbre o IKAT (lista atada).
  • Color: natural de lana (blanco) y tinción vegetal tierra pastel (nogal - Juglans Regia), gris (Lengua de vaca - Rumex) y verde (pañil - Buddlega Globosa)
  • Recuento de hilos: 6x4 cm2 (seis de urdimbre por cuatro de trama)
  • Diseño: pür'ra pür'ra hue (escalera). Suele asociarselo con la representación esquemática de la organización del cosmos Mapuche.

  • Muestra N° 17 tejido con  doble faz de urdimbre complementaria. Dise?o: LUCUTU HUE - LUCUTUEL (el orante)
  • Técnica: tejido de Huichral (telar vertical) con doble faz de urdimbre complementaria.
  • Color: natural de lana (tierra sombra) y tinción vegetal en amarillo (sauce - Salix SP), verde (pañil - Buddlega Globosa), gris (Lengua de vaca - Rumex) y tintura de origen animal en rojo (cochinilla - Coccus Cacvti)
  • Recuento de hilos: 7x4 cm2 (siete de urdimbre por cuatro de trama)
  • Diseño: lucutu hue (joven orante). Suele asociarselo con la representacion del tesmóforo o avatar en el mito cosmogónico mapuche.
  • Más información sobre arte textil

    Plantas tintóreas

    Obtenemos los colores de plantas nativas de la meseta, estepa y cordillera patagonica (muchas de ellas de uso medicinal) La paleta de colores es en su mayoría tonos cálidos: desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes

    Tintes naturales

    De dónde obtuvieron nuestros antepasados los colores para teñir los textiles que hoy observamos con admiración en museos, libros de texto y documentales? Por qué es que estos textiles son considerados patrimonio de la humanidad y por qué son motivo de admiración y orgullo? Cuáles son las técnicas que han permitido mantener los colores de sus prendas hasta nuestros días ?

    Enero

    Encuentro de tejedor@s

    Todos los veranos nos juntamos en un encuentro orientado al arte textil en el cual trabajamos en la identificación y recolección de especies tintóreas, preparación de tintes y teñido de la lana, técnicas de tejido a telar para principiantes y avanzados (Manabí, laboreo andino, ojo de paloma entre otras), fieltro e impresiones botánicas (ecoprint).

    Presentación

    Aprendizaje

    Mis inicios con el telar

    De niña en las tardes acompañaba a mi abuela mientras hilaba en uso y todo aquello se trasformaba en un juego, así transcurrió mi infancia entre las enseñanzas de mi mama quien me enseño las técnicas básicas del tejido con el consentimiento de mi abuela quien transmitía a través de mi ser todo aquel bagaje cultural.

    De grande tuve la oportunidad de conformar un grupo de estudiosos del folklore con quienes investigue y pude volcar al papel los diseños milenarios de esta cultura.