Elvia Albornoz tejido artesanal
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TINTES NATURALES

detalle de textil moche¿De dónde obtuvieron nuestros antepasados los colores para teñir los textiles que hoy observamos con admiración en museos, libros de texto y documentales? ¿Por qué es que estos textiles son considerados patrimonio de la humanidad y por qué son motivo de admiración y orgullo? Cuáles son las técnicas que han permitido mantener los colores de sus prendas hasta nuestros días ?

Los tintes naturales fueron los únicos usados desde la antigüedad hasta que se descubrieron los sintéticos a mediados del siglo XIX, acompañando la evolución de la humanidad para satisfacer su necesidad de llevar el color a los textiles que formaban parte de su vida cotidiana.

Los tintes naturales se obtienen a partir de diversas fuentes vegetales (raices, cortezas, flores, hojas), minerales o incluso animales (como es el caso de la chochinilla)

Los colores

Los colores naturales son principalmente de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos. La paleta que ofrece más frecuentemente el uso de estos colorantes, contiene en su mayoría tonos cálidos: desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes.

Para los colores más intensos como el rojo y el azul, necesitamos colorantes como la cochinilla y el añil o índigo. Con estos colorantes podemos obtener la otra porción del círculo cromático, que sería el rojo y el azul, en todas sus gamas.

La reproducción exacta de un color es un punto casi imposible de lograr debido al origen natural de la materia prima que provee el color. Por este motivo el color obtenido al teñir dependerá de condiciones tales como: época del año en la que se recolectó el material, tipo de suelo, región de cultivo...

colores de lanas teñidas con tintes naturales
Lana de oveja teñida con tintes naturales

 

Aspectos positivos del uso de tintes naturales

- Historico y etnográfico:
Permite recuperar las tecnicas y el conocimiento de las plantas que sirven para teñir en las distintas zonas geográficas, en nuestro caso la estepa y la cordillera patagonica.

- Etico y Estético:
Los tintes naturales tienen cualidades estéticas especiales que unidos al trabajo de escala artesanal y de respeto a la naturaleza y el medio ambiente constituye valor agregado a la producción textil

- Económico y de Desarrollo Humano:
Estas prácticas permiten dar una nueva oportunidad de trabajo a artesanos y productores tradicionales.

preparando la lanalana ya teñida
IZQ: preparando la lana en madejas. DER: viendo los resultados del trabajo

Algunas plantas que utilizamos para teñir:

En su mayoria son plantas nativas de la meseta, estepa y cordillera patagonica (muchas de ellas de uso medicinal):

  • Cebolla
  • Ciruelo de Jardin (Prunus)
  • Eucalipto (Eucaliptus spp.)
  • Hiedra (Hedera Helix)
  • Hiperico (Hipericum Oficinalis)
  • Jarilla (Larrea Cuneifolia y Divaricata)
  • Lengua de Vaca - Romaza (Rumex spp.)
  • Lupinos (Lupinus)
  • Maqui (Aristotielia Chilensis)
  • Michay, Michay Calafate (Berberis Darwini y buxifolia)
  • Nalca
  • Pañil (Budleja Globosa)
  • Pino Oregon (Pinus Pseudotsuga)
  • Radal (Lomatia Hirsuta)
  • Retama (Genista spp.)
  • Sauce (Salix spp.)
  • Sáuco (Sambucus Nigra)
  • Yerba Mate (Ilex Paraguayensis)
  • Zampa (Atriplex Crenatifolia)
corteza de eucalipto Fruto de Sáuco
Corteza de Eucalipto Fruto de Sáuco
Hiperico flores de lupinos
Hipérico Flores de Lupinos
pañil Nalca en su habitat natural
Rama de Pañil Nalca en su habitat natural

 

hojas de radal cascaras de cebolla
Hojas de Radal Cascaras de cebolla
tiñendo lana con cochinilla tinte de yerba mate
Cochinilla Yerba Mate
Preparando tintes de Jarilla y Zampa Lanas entrando en el tinte de Nogal
Preparación de tintes de Jarilla y Zampa Lanas entrando en el tinte de Nogal
proceso de teñido los colores de los tintes naturales
El proceso de teñido Los colores obtenidos

 

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