Capacitaciones en telar

clases personalizadas

Tintes Naturales

Lana teñida sustentablemente

Ponchos y mantas

Tejidos en telar vertical

El tejido es una de las pocas artesanías en la que el artesano puede realizar el proceso completo de trabajo sin depender de la industria: Desde el vellón se hilan y retuercen las fibras que luego tomaran color con plantas tintóreas, y finalmente se tejerán logrando prendas, bolsos, fajas...

Bibliografía recomendada

Material teórico sobre tejido y arte textil

Libros recomendados de tejido y técnicas textiles. Incluye información sobre tejido y cultura mapuche y bibliografía sobre tintes naturales.

Catálogo de productos

Tejidos artesanales con lana de oveja

Trabajos realizados en telar vertical y telar de cuadros con fibras animales (lana de oveja merino y mohair) y fribras vegetales (hilo de algodón)

Ultimas publicaciones

Plantas tintóreas

Obtenemos los colores de plantas nativas de la meseta, estepa y cordillera patagonica (muchas de ellas de uso medicinal) La paleta de colores es en su mayoría tonos cálidos: desde los marrones, naranjas y ocres hasta los amarillos y verdes

Tintes naturales

¿De dónde obtuvieron nuestros antepasados los colores para teñir los textiles que hoy observamos con admiración en museos, libros de texto y documentales? ¿Por qué es que estos textiles son considerados patrimonio de la humanidad y por qué son motivo de admiración y orgullo? Cuáles son las técnicas que han permitido mantener los colores de sus prendas hasta nuestros días ?

Enero

Encuentro de tejedor@s

Todos los veranos nos juntamos en un encuentro orientado al arte textil en el cual trabajamos en la identificación y recolección de especies tintóreas, preparación de tintes y teñido de la lana, técnicas de tejido a telar para principiantes y avanzados (Manabí, laboreo andino, ojo de paloma entre otras), fieltro e impresiones botánicas (ecoprint).

Presentacion

Aprendizaje

Mis inicios con el telar

De niña en las tardes acompañaba a mi abuela mientras hilaba en uso y todo aquello se trasformaba en un juego, así transcurrió mi infancia entre las enseñanzas de mi mama quien me enseño las técnicas básicas del tejido con el consentimiento de mi abuela quien trasmitía a través de mi ser todo aquel bagaje cultural.

De grande tuve la oportunidad de conformar un grupo de estudiosos del folklore con quienes investigue y pude volcar al papel los diseños milenarios de esta cultura.